Barranquilla, cuna de la aviación civil  
 

La historia de la SCADTA

El cinco de Diciembre de 1994 se celebraron los 75 años Avianca, la aeroliea más antigua de Latinoamérica. Mucho se ha escrito al respecto, pero muy pocos se preguntan cuales son los motivos que llevaron a Colombia y en especial a Barranquilla a ser cuna de la aviación civil en el mundo.

Colombia presentaba a pricipios de siglo las condiciones ideales para el desarollo del transporte aéreo por sus tres grandes cordilleras que dificultaban la construcción de vías y su capital situada en un altiplano difícil de alcanzar en el centro del pais. Ya en la época de la colonia los indios utilizaban la Tarabita, una especie de teleférico primitivo para acortar distancias atravezando los valles y cañones entre entre las coordilleras. Cinco colombianos y tres alemanes tuvieron la idea de construir una Tarabita entre la costa y el interior del pais y fundaron en diciembre de 1919 la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aereos, SCADTA.

El rio Magdalena constituía la "pista de aterrizaje" ideal para los aviones acuáticos que predominaban en la época. Barranquilla se convirtió por su importancia comercial y su pocisión en el principal (aero-)puerto del rio.

Poco tiempo después había dos maneras de viajar desde la costa a Bogotá. Uno podía viajar dos semanas en un barco de vapor por el rio Magdalena o tenía el valor de montarse en un avión y acuatizaba 10 horas más tarde en Girardot, de donde continuaba con el tren otras diez horas hasta llegar a Bogotá, la diferencia era notable y por lo tanto había demanda para este servicio.

La elección de los aviones fue acertada. El Dr. Hugo Junkers había terminado en 1918 la construcción del primer avión completamente metálico: el Junkers F13, antecesor de todos los aviones modernos con ala baja y una cabina cerrada para cuatro pasajeros. El Junkers F13 fue el primer avión de sevicio pesado.

Sin embargo lo que más contribuyó al éxito de la Scadta fue la gente. Alemania había perdido la guerra en 1918 y todos los pilotos y mecánicos de aviación en ese país habían perdido su trabajo. No fue difícil convencer a los mejores pilotos que emigraran a la lejana Sudamérica: En Colombia podían volar, en Europa no.

La SCADTA creció de año en año. En 1920 tenía dos aviones, en 1921 cuatro, 1922 siete. Cuando la situación económica en Alemania mejoró de 1923-24, la SCADTA era ya lo suficientemente conocida para atraer a pilotos alemanes jóvenes, estos nunca faltaron.

En 1925 se realizó un vuelo de exploración a Palm Beach. Los norteamericanos observaron todo con desconfianza y en el vuelo de regreso impidieron que los aviones Dornier Wal despegaran de Cuba. Las máquinas fueron desmanteladas y enviadas por barco de regreso a Colombia. Ese vuelo fue el motivo de la fundación de la Pan-American Airways, que comenzó sus servicios aéreos a Sudamérica en 1929.

En los años treinta entraron en servicio trimotores de la marca Ford. La red de vuelos de la SCADTA se había expandido por toda Colombia. Se construyeron los primeros aeropuertos y se compraron los aviones del tipo Boeing 247, los primeros con tren de aterrizaje retraíble.

La SCADTA se había convertido en una empresa grande y exitosa. A fines de la década de los treinta con el estallido de la segunda guerra mundial en Europa, era inaceptable para los americanos el que existiera una aerolinea "alemana" tan cerca a un sitio estratégico como el canal de Panamá. El 2 de Junio de 1940 en horas de la tarde se despidió de manera sorpresiva a todos los pilotos de la SCADTA para ser reemplazados por americanos. Al dia siguiente, como si nada hubiera sucedido volaban las Aerovías Nacionales de Colombia AVIANCA.

Manfred Oeding K.
traducción y adaptación Manfred Oeding V.